martes, 9 de junio de 2015

GIOVANNI BELLINI

 GIOVANNI BELLINI (H. 1430-1516)
Pintor Italiano (veneciano) Giovanni Bellini nació en la ciudad italiana de Venecia. Giovanni Bellini inició su carrera como ayudante en el taller de su padre. Giovanni Bellini en su primera época sufrió una gran influencia por su cuñado, el pintor de Padua Andrea Mantegna, de quien tomó el aspecto escultórico de las figuras, la potencial elocuencia de los contornos muy marcados y, en ocasiones, el tipo de composición, como en la obra de su primera época La oración del huerto (década de 1460, National Gallery, Londres). En las obras de Giovanni Bellini se puede captar una percepción, propia y sutil, del color y la luz, de una excepcional sensibilidad para los paisajes y de una compenetración con el tema humano mucho más directa y delicada que la de Mantegna.
Monografias.com
Giovanni Bellini comenzó a tomar contacto con el óleo a través de la pintura flamenca y de la obra de Antonello da Messina. Su colorido adquirió mayor profundidad y se dedicó a investigar las interacciones de color, luz, aire y materia más a fondo. El resultado fue que la distinción entre masa y espacio se tornó menos clara; el aire comenzó a adquirir cuerpo entre ellos; las líneas de los contornos empezaron a desaparecer gradualmente para ser reemplazadas por transiciones de luz y sombra. San Francisco (c. 1480, Colección Frick, Nueva York) representa un primer estadio de ese proceso, que ya denota una evolución más avanzada en dos obras fechadas en la década de 1480: Madona de los arbolitos (1487, Academia, Venecia) y La Virgen, el Niño y santos (1488, Iglesia de Santa María dei Frari, Venecia) y culmina hacia 1500 en el espléndido periodo final de Giovanni Bellini.
La última obra de la serie de Giovanni Bellini, La Virgen rodeada de santos (1505, Iglesia de San Zaccaria, Venecia), es típica de su época final: complejas modulaciones cromáticas imprimen un suave tono general en el que las figuras, los elementos que las rodean, la luz y el aire parecen inseparables, como si no fueran más que diferentes aspectos de una misma identidad. Las formas son amplias pero menos densas que antes y la pintura está aplicada con trazo delicado para lograr contornos y superficies de una difuminada imprecisión. El festín de los dioses (1514, National Gallery, Washington, D.C.), cuyo paisaje fue concebido por Tiziano, nos muestra a un Giovanni Bellini que sigue evolucionando y creando después de los 80 años y que se interesa por los temas clásicos y paganos poco antes de su muerte en Venecia en 1516.

No hay comentarios:

Publicar un comentario